Explica.la/ley: Creando Ciudadanos Más Informados

Hace un par de semanas, como muchos de ustedes pudieron presenciar, se libró una gran batalla no sólo en Twitter y redes sociales, sino también en las calles de la Ciudad de México, entre ciudadanía y gobierno por las propuestas reformas a las Leyes de Telecomunicaciones. Posiblemente identificaron la insignia de la discusión: #LeyTelecom.

Les platico mi historia. Hasta hace unas semanas, yo no tenía idea de la #LeyTelecom, ni de sus implicaciones, ni de por qué debía importarme. Como muchos otros mexicanos y por falta de contexto, fue fácil para mí suponer que esto era tan sólo “show mediático” de la gente que convoca a marchas una vez al mes en contra de EPN. Por lo mismo, no presté demasiada atención.

O al menos eso intenté. Para el día siguiente, la discusión ya había inundado Twitter (el cual utilizo regularmente) y los hashtags #LeyTelecom, #EPNvsInternet, entre otros, llegaban a mí sin que yo siquiera intentara buscarlos. Fue entonces cuando publicaciones que respeto, como Nexos y Vice, difundieron notas sobre la gravedad y las consecuencias de estas reformas que ya estaban en proceso de debatirse y quizá ser aprobadas. Entonces se prendió mi foco rojo y comencé a documentarme más profundamente en el asunto.

Después de leer al menos 6 o 7 notas (me gusta explorar distintos puntos de vista para poder formar una opinión que sea lo más completa como sea posible), lo cual me tomó entre 1 y 2 horas, pude comprender las implicaciones generales de la #LeyTelecom, pero no sus detalles ni sutilezas. En otras palabras, mi opinión y criterio eran realmente limitados a lo que me comunicaron los medios que decidí leer.

¿Qué hacer para saber más y comprender realmente todo el panorama de estas leyes y cómo afectan mi vida y a mi persona? Leer los textos de ley redactados por nuestro Congreso, para mí, equivale a un dolor de cabeza seguro y a sentirme realmente inútil. Sospecho que no estoy solo en esta situación.

Esta historia que les narro probablemente no les sea del todo ajena. Quizá tú también te sentiste igual que yo y tuviste que depender de la perspectiva limitada de leer las noticias y Twitter. ¿Qué tal mi Mamá, ama de casa, o mi hermana diseñadora que no suelen interpretar textos de ley? Quizá sintieron mayor impotencia que yo.

Constantemente, ocurre un problema de desfase de realidades entre nuestros funcionarios y la cotidianidad que se vive en la sociedad civil. El resultado es que los ciudadanos nos sentimos ajenos a lo que sucede en el sector público y nos quedamos con un entendimiento a medias con lo que sucede entre las filas de gobernantes y el trabajo que realizan en representación nuestra.

Es por eso que una iniciativa como Explica.la/ley llega para ofrecer nuevas herramientas y comprensión a todo ciudadano que tenga la posibilidad de tener acceso a Internet. Ésta y otras iniciativas de Codeando México pretenden facilitar el acceso a información que los ciudadanos puedan utilizar para desarrollar el criterio y la seguridad que sólo otorga esa información explicada en términos sencillos. La información veraz es un derecho de todo ciudadano y con tecnología podemos ponerla al alcance de más personas. La nueva era digital cambia y acerca a los ciudadanos el espacio para conversaciones, debates y para poder compartir ideas. Ésta es la filosofía que tuvimos y tendremos en mente al construir nuevos proyectos en el equipo de Codeando México.

Explica.la/ley es un proyecto Open Source y te invitamos a que colabores con nosotros para que hoy y mañana, ningún ciudadano mexicano tenga que sentirse ignorante o tonto al intentar comprender las implicaciones y efectos de leyes que nos afectan a todos. Una ciudadanía más informada es una ciudadanía mejor armada para construir cambios positivos.