Hackeando la Educación Pública en México

Este post fue escrito en conjunto con Juan Pablo Escobar, Director de Codeando México.

El miércoles 14 de mayo, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a través del proyecto Mejora Tu Escuela, anunció la publicación de un mapa del magisterio de educación básica en México. Este estudio consistió en un análisis minucioso de datos públicos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los cuales anteriormente se encontraban disponibles en línea en formatos que no son sencillos ni amigables para el uso de la población en general, pero que fueron ahora recopilados, organizados y abiertos por el IMCO.

Esto constituyó un verdadero acto de transparencia, ya que hasta ese momento, estos datos de la SEP eran poco accesibles para el ciudadano. Los datos liberados por el IMCO mostraron visualizaciones detalladas de las características demográficas y salariales de los maestros mexicanos así como de los costos educativos por estado, las condiciones actuales de la infraestructura educativa y programas federales, entre otros.

Fue así como los mexicanos, tal como lo puso en evidencia la explosión mediática que hizo desfilar notas relacionadas por todos los principales noticieros la semana pasada, nos enteramos con bastante indignación por medio de las infografías de MejoraTuEscuela.org de algunos detalles interesantes sobre el magisterio mexicano:
* Que en México existen más de mil “escuelas fantasmas” que en total nos cuestan más de $343 millones de pesos cada mes * Que 7,183 maestros sindicalizados ganan más de $100,000 pesos al mes, de los cuales 70 ganan más que Enrique Peña Nieto ($193,458 pesos mensuales) * Que en el país hay 536 telesecundarias que no tienen luz eléctrica, imposibilitando a 1,436 maestros de utilizar su principal herramienta de trabajo. * Y otros numerosos datos similarmente reveladores.

Antes de poder proponer y construir soluciones, es necesaria la transparencia, la cual permite realmente entender las raíces del problema. Dar un paso en esa dirección fue justamente lo que logró el IMCO con este esfuerzo. La pregunta que buscaremos responder con acciones Codeando México y otros como el IMCO haciendo equipo en los próximos meses: ¿cómo hackeamos la educación pública en México?

En Nombre de la Transparencia : IMCO y MejoraTuEscuela.org

El IMCO ha generado iniciativas ciudadanas como MejoraTuEscuela.org, la cual es apoyada por la fundación internacional Omidyar Network y cuyo equipo es integrado por miembros expertos del mismo IMCO. MejoraTuEscuela.org busca “promover la participación ciudadana para mejorar la educación en México”, utilizando como premisa que “la educación sólo mejorará con el compromiso activo de todos los miembros de la comunidad educativa, en particular los padres de familia.”

El equipo de politólogos, economistas, y hackers cívicos de Mejora Tu Escuela tiene meses trabajando detrás de cámaras buscando, analizando y haciendo scraping de los datos públicos de la SEP. Todo esto con el fin de presentar información que todos los mexicanos tienen derecho a conocer en formatos asequibles y fáciles de procesar. Dicho de otra manera, todo se hizo en nombre de la transparencia.

La alianza entre Codeando México e IMCO

En agosto de 2013, MejoraTuEscuela.org tuvo más de 200,000 visitas únicas a su website. Esto llamó nuestra atención. En paralelo, en Codeando México dimos inicio a nuestro proyecto Open Data en ese mismo mes.

El excepcional trabajo en los conjuntos de datos o datasets que forman el núcleo de MejoraTuEscuela es un ejemplar avance para el hacking cívico en México. La posibilidad de abrirlos a cualquier desarrollador, periodista, académico o ciudadano para que puedan ser reutilizados en nuevas aplicaciones fue lo que nos cautivó a proponerles una colaboración para el proyecto datamx.io.

Después de varias conversaciones y rebotes de ideas, logramos empatar buenas ideas con Francisco Mekler, líder del equipo tecnológico del IMCO.

Más allá de la transparencia

Viene una etapa de propuestas: inspirándonos en DiscoverBPS de Code for America, desarrollamos EligeTuEscuela, una aplicación web de código de abierto desarrollada entre Codeando México e IMCO que busca facilitar la preinscripción de estudiantes en escuelas públicas de México, y permite a padres de familia visualizar perfiles e información de las mismas, utilizando los datos abiertos de Mejora Tu Escuela, para elegir la más adecuada para las necesidades de los estudiantes y sus familias. Si el gobierno de una ciudad quiere sumarse, solamente tiene que abrir sus datos de cupos máximos y disponibles, así como información de infraestructura.

Buscamos enviar un mensaje claro a la sociedad: el gobierno no siempre tendrá la capacidad de proveer todos los servicios públicos con la innovación y agilidad que caracteriza al hacker cívico. No tienes que convertirte necesariamente en un proveedor de gobierno para ofrecer soluciones al ciudadano, pero sí aprovechar las herramientas e información al alcance del gobierno (y los datos que guarda) como plataforma en donde puedes montar tu propia solución.

Se necesitan infografías, visualizaciones de datos, trabajos periodísticos y una serie de historias que generen un cambio positivo tangible: un cuerpo académico de maestros que aprovechen la tecnología para mejorar su relación dentro y fuera de clase con estudiantes; padres de familia informados con opciones, costos y oferta educativa de manera actualizada; escuelas que compiten por mejorar sus instalaciones y programas; estudiantes con mejores oportunidades de estudio, y muchos más. Realmente podemos llegar hasta donde nuestra creatividad nos permita.

IMCO y Codeando México estamos uniendo fuerzas para poder hackear la educación y así facilitar herramientas para mejorarla, pero necesitamos más manos y muchos hackers cívicos que puedan unirse a este esfuerzo en el futuro cercano. Si te interesa participar, escríbenos a equipo@codeandomexico.org.

Edit: Si deseas consultar los datos que el IMCO liberó sobre sus infografías puedes verlos en Datamx.io