Más Retos de Gobierno para La Banda

Desde su nacimiento, Codeando México ha buscado abrir al gobierno mexicano a la innovación a través de una nueva forma de participación cívica. Prueba de ello es que nuestro primer proyecto fue la #App115, mismo proyecto que catapultó el hacking cívico a la luz pública hace ya más de un año.

“Los gobiernos han demostrado su constante incapacidad para mantenerse al ritmo de evolución de las tecnologías de información." –David G. Robinson

Aunado a esto, la mayoría de sus proyectos son desarrollados por una minoría de proveedores que los ejecutan de manera costosa y en tiempos de ejecución ridículamente largos. Ya no es admisible que el gobierno mexicano del siglo XXI utilice modelos obsoletos y sin sentido de los años 80 y 90 para hacer compras públicas de software. Esta causa es uno de los pilares operativos que justifican la existencia de Codeando México y por esta razón hemos participado en la creación de más retos, como el #RetoSATMóvil y actualmente los Retos Públicos.

¿Qué son los Retos Públicos?

Los Retos Públicos son una iniciativa que lanzamos en colaboración con la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional (CEDN) y el Proyecto de Política Económica de México de USAID, y consisten en convocatorias abiertas para que empresas de desarrollo de software de tamaño mediano / pequeño (facturación menor de $4,000,000 de MXN) tengan la posibilidad, basada en mérito y competencia, de ganarse el contrato de gobierno para resolver un problema a gran escala utilizando tecnología.

Esta iniciativa está siendo modelada a partir de dos ejercicios anteriores. El primero se dio con el llamado de la #App115. El segundo se dio como consecuencia del impacto de #App115: se formuló el primer ejercicio oficial en colaboración con la CEDN con el #RetoSATMóvil (hace exactamente un año), el cual generó 25 propuestas en 10 días, 11 proyectos finalistas y 3 ganadores, de los cuales 1 se llevó el contrato para rediseñar la aplicación móvil del SAT.

Ahora vienen una serie de nuevos Retos Públicos, de los cuales ya tuvimos una probadita con el #RetoAlertaMx, el cual convocó a los emprendedores y hackers cívicos a construir la app móvil de alertas oficiales de desastres naturales de México.

¿Por qué son importantes los Retos Públicos?

En la actualidad para muchos talentos no es atractivo participar en licitaciones de gobierno para proyectos de software. Necesitamos arreglar esto. Es importante diseñar una vía abierta y accesible para que cualquier emprendedor / hacker cívico tenga la opción de participar y ser considerado para desarrollar propuestas y resolver los retos de nuestro gobierno a gran escala.

Las tecnologías y metodologías de trabajo actuales permiten que equipos muy pequeños y ágiles sean capaces de construir software de la más alta calidad y en cantidades de tiempo realmente reducidas (en semanas se puede ya estar probando el concepto en un prototipo y no en un documento). Los equipos que utilizan estas metodologías muchas veces producen mejores resultados a precios considerablemente menores a los esperados en una licitación actual. Estos equipos de trabajo sólo necesitan oportunidad, visibilidad y la posibilidad de que sus propuestas sean adoptadas para que continúen creando y se conviertan en los siguientes héroes de la era digital.

Los Retos Públicos, en resumen, abren el acceso a contratos públicos a estos talentos con capacidad de idear y ejecutar, sin importar si son empresas gigantes o le han vendido antes a gobierno. Estaremos apoyando en la ejecución de este modelo experimental buscando encontrar los puntos en donde debe mejorar.

Un Nuevo Llamado a los Hackers Cívicos de México

A partir de esta semana se estarán anunciando nuevos Retos Públicos. Será una gran oportunidad para que tú, emprendedor y/o hacker cívico, puedas sumarte a este movimiento de innovación cívica tecnológica. Es una oportunidad para que tu empresa tenga la posibilidad de construir software efectivo que los mexicanos puedan utilizar para tener una mejor interacción con sus gobiernos. Es una oportunidad de ser parte del proceso de traer al gobierno mexicano al siglo XXI.

A través de retos.gob.mx podrás tener acceso a todos los Retos Públicos oficiales del Gobierno Federal. ¡Échate una vuelta! :)