Por

Ya están listos los Retos de Gobierno para la Banda

A partir de YA puedes participar en los #RetosPúblicos.

Recientemente les platicamos sobre la gran importancia que tienen los Retos Públicos para el proceso de generar innovación cívica en México. Los Retos Públicos abren el acceso a emprendedores y desarrolladores con empresas más pequeñas (PYMES) para que puedan competir por un contrato de software del gobierno.


Hoy por la mañana, la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional, junto con Codeando México, el INADEM y titulares de dependencias de gobierno como Protección Civil y el SAT, hicieron el lanzamiento oficial en la Semana del Emprendedor de 7 nuevos Retos Públicos. Al igual que el #RetoAlertaMx, cada reto corresponde a alguna dependencia de gobierno específica y al desarrollo de una aplicación de software que resuelve un problema para las mismas. Los 7 nuevos retos, con sus respectivas dependencias, son los siguientes:

  • #RetoGobMx – Secretaría de la Función Pública (SFP) – Desarrollar la aplicación móvil del portal ciudadano gob.mx
  • #DenunciaLaCorrupción – Secretaría de la Función Pública (SFP) – Reto: Desarrollar una aplicación móvil que permita a la población hacer y darle seguimiento a quejas o denuncias ciudadanas y a su resolución.
  • #Reto071 – Comisión Federal de Electricidad (CFE) – Diseñar una aplicación móvil para el envío de reportes de problemas con el Servicio de Luz.
  • #CatalogArte – Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) – Crear una aplicación web para la generación de catálogos digitales de las exposiciones de los museos del INBA.
  • #DescubriendoTuRuta – Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) – Mejorar la aplicación multiplataforma Mappir de la SCT complementándola con nuevos desarrollos y otras fuentes de información.
  • #Voluntarios – Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana (SEGOB) – Desarrollar una aplicación web que vincule a ciudadanas y ciudadanos con oportunidades para participar como voluntarios.
  • #ConsumeSano – Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) – Desarrollar una aplicación móvil que, a través de un juego, dé a niños y niñas información sobre consumo más saludable.

Te invitamos a que participes en los Retos Públicos enviando tu propuesta (consulta las bases de la convocatoria de cada uno de los Retos). Las mejores 5 ideas recibirán $10,000 pesos (MXN) del INADEM y Secretaría de Economía para desarrollar sus prototipos y serán anunciados en ConDatos, la conferencia regional de Datos Abiertos de América Latina y el Caribe. De esos 5 prototipos, se seleccionará al ganador de cada reto, el cual recibirá un contrato de gobierno de hasta $350,000 pesos (MXN) y presentará su proyecto en la Cumbre Iberoamericana en Veracruz.

Para participar, visita retos.gob.mx – si tienes dudas escríbenos a retos@codeandomexico.org y con gusto te apoyamos.

Lo más importante de todo esto, además de la posibilidad de obtener un contrato de gobierno, es que seas parte de esta nueva manera de participar y colaborar con tu gobierno para crear tecnología útil que pueda mejorar la vida de los mexicanos. ¡Anímate a participar en los Retos Públicos! :)