#CivicHackNightDF – Primera Noche de Hackeo Cívico Capitalina

A pesar de que anoche cayó un diluvio monumental en la Capital Mexicana, para el cual fue casi necesario sacar las embarcaciones para poder moverse por los ríos en los que se convirtieron las calles de la ciudad, anoche se llevó a cabo exitosamente la primera #CivicHackNightDF.

El evento reunió a alrededor de 60+ interesad@s del hacking y la innovación cívica en el ImpactHUB DF en la calle Álvaro Obregón de la colonia Roma, quienes pudieron escuchar a expertos en temas de datos abiertos y tecnologías para empoderar a los ciudadanos.

Codeando México presentó su iniciativa de la Brigada del DF, la cual en esencia organiza la participación local de hackers cívicos en busca de utilizar la web como plataforma del gobierno local y servicio a la comunidad, sin depender directa ni necesariamente de organizaciones como el mismo Codeando México. Para hacer que todo un país viva una cultura de innovación, no se puede dejar todo el trabajo a una organización con un número limitado de personas; se necesita que toda persona interesada en estos temas de un paso al frente y se involucre directamente en construir soluciones a sus problemas cotidianos. La brigada agrupa y da herramientas a los hackers cívicos locales en potencia.

Para abrir las Civic Hack Nights en DF, visitaron equipos de tecnología cívica, desarrolladores, diseñadores, ONGeros, freelancers, periodistas y funcionarios públicos, entre ellos presentaron:
* Felipe Hoffa: Developer Advocate de Google, quien está visitando México desde Mountain View, California tocando temas de manejo de datos abiertos con BigQuery. * Paco Mekler: Director de Tecnología del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien pasó a presentar Mejora Tu Escuela (MTE), la app cívica más visitada del país y una herramienta que analiza datos para permitir a padres de familia tomar mejores decisiones relacionadas con las escuelas de sus hijos. * Joel Salas: Comisionado del IFAI, platicando sobre el nuevo #RetoViajesTransparentes, el cual convoca a construir una web app que permita transparentar los gastos de viajes de funcionarios públicos.

Esta diversidad es clave para que pueda florecer una comunidad fuerte en la Ciudad de México de tecnología cívica e innovación ciudadana.
Las Civic Hack Nights serán un espacio práctico, con la filosofía clara de una comunidad maker: hacer cosas en vez de sólo platicar de cosas. Espacios en donde, por ejemplo, se presente algún dataset interesante para que l@s asistentes puedan ponerse a construir algo útil con esa información. Si además de hackathons, hacemos carreras de plazo más largo y constante, podremos sostener muchas ideas que pasen del romance a la realidad.

El #CivicHackNightDF fue posible gracias al apoyo de Google Developers México y del ImpactHUB DF; la próxima edición del evento se llevará a cabo el próximo Martes 7 de Octubre en Centraal, ¡nos vemos por ahí pronto!