Anunciamos el nuevo Reto Viajes Transparentes

En México, el mal uso de recursos por parte de funcionarios y servidores públicos es un vicio muy arraigado que ya no debe continuar. Es una mala práctica que se traduce en un uso poco eficiente de dinero público y en un costo económico considerable: según el Foro Económico Mundial (FEM) en México el costo de la corrupción equivale al 9% del PIB. Los grandes actos de corrupción comienzan con los actos pequeños, como lo es abusar de viáticos que provienen de recursos públicos.

Por ser esto un problema tan gordo en nuestro país, Codeando México lanza un nuevo reto público junto con el IFAI, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y con SocialTIC: el #RetoViajesTransparentes. El nuevo reto convoca a desarrolladores de software, a diseñadores web y a científicos sociales mexicanos a participar construyendo una aplicación web de código abierto que sirva para transparentar los viajes de trabajo de funcionarios y servidores públicos. El o la ganadora del reto recibirá un premio de $50,000 pesos (MXN) y además la aplicación será utilizada por el IFAI para abrir esta información a la población mexicana.

Los y las interesadas en el reto tienen como fecha límite hasta el 30 de septiembre de este año a las 23:59 horas para formar un equipo de 2 a 5 personas, mandar un prototipo funcional y así concursar para pasar a la etapa final del reto. Es importante leer con detenimiento las bases de la convocatoria del reto.

¿Por qué entrarle al reto?

Es la primera ocasión que el IFAI se acerca a la comunidad creativa por esta vía. Siendo una institución con un enorme potencial de apertura de datos públicos, esta es una gran oportunidad para que miembros de la sociedad civil mexicana puedan formar parte del proceso de crear y consolidar una cultura de innovación cívica a través de datos abiertos en el país.

¿Por qué un app para esto?

{% highlight yaml %} imagen: funcionarios reportando sus viajes actualmente
{% endhighlight %}

Con esta herramienta, se dará un paso para lograr una rendición de cuentas por parte de funcionarios públicos al realizar viajes de trabajo. Al dar este paso, se logrará de manera simultánea dar otro paso para combatir y disminuir la corrupción en nuestro país. Para cambiar mentalidades, tenemos que cambiar las herramientas. Vamos a ayudar al IFAI y a distintas instituciones del país a erradicar el uso old-school de PDFs y reportes en Excel. Esta aplicación de código abierto puede replicarse a cientos de dependencias oficiales a nivel nacional.