Se aproximan AbreLatam y ConDatos al DF

El fin de Septiembre y el inicio de Octubre marcarán fechas importantes para entusiastas de datos abiertos e innovación cívica en América Latina. La Ciudad de México será la sede de AbreLatam y ConDatos, eventos regionales que buscan reunir a entidades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, periodistas, investigadores, desarrolladores de software y en general a hackers cívicos que buscan mejorar a nuestros países a través de la apertura y uso de datos abiertos y tecnología cívica.

Primero vendrá AbreLatam el Martes 30 de Septiembre: un evento informal en el cual podrán verse las caras las principales comunidades trabajando con innovación cívica en la región. Esta es la segunda edición de este evento; la primera vez que se llevó a cabo fue el verano pasado en Montevideo, Uruguay. AbreLatam se lleva a cabo en un formato de desconferencia, en el cual se voltea de cabeza la dinámica usual de una conferencia: el público es quien propone los temas y también el público es el que presenta los temas a manera de discusiones y conversaciones en grupo.

Acto seguido, el 1 y 2 de Octubre se llevará a cabo ConDatos, evento que continuará el diálogo de datos abiertos e innovación cívica con conferencias y paneles conformados por expertos en el tema de distintos grupos involucrados. Para todas aquellas personas y grupos que tengan interés en el tema de open data, este será un evento que no pueden dejar pasar. Entre los expositores, encontraremos a expertos de academia, gobierno, empresas y organizaciones de sociedad civil, con los cuales será posible interactuar en pláticas, mesas redondas y talleres que enriquezcan el debate en torno a los datos abiertos. Ahí estará también Codeando México, en el Panel de Abriendo Datos desde la Sociedad Civil, para que nos acompañen. Otro evento dentro de ConDatos al que vale la pena darse una vuelta es ConMapas, el día 2 del evento.

Rodolfo Wilhelmy, quien asistió como co-fundador de Codeando México a ambos eventos el año pasado, detalló en este post lo que fue la experiencia de formar parte de esas conversaciones de AbreLatam en Uruguay el año pasado. Toda la dinámica de desconferencia, con toda la gente involucrada presente, fue realmente un formato que permitió un intercambio valioso y rico de ideas, puntos de vista y lecciones aprendidas.

Reunir a toda la banda bajo el mismo techo

A lo largo del vasto territorio de América Latina, ya se están llevando a cabo numerosas iniciativas relacionadas con datos abiertos que comienzan a aportar una cantidad tremenda de valor a nuestras sociedades y que están acelerando la innovación cívica en nuestros países. La importancia de eventos regionales como éstos radica en que permitirá que se junten bajo un mismo techo todas las personas y organizaciones detrás de estas iniciativas. Esto permitirá un intenso intercambio de ideas, de retos/oportunidades, y de estrategias que permitirán fortalecer los actuales esfuerzos y además abrir la puerta a la colaboración regional entre todos estos grupos.



La unión hace la fuerza, y en una región con tantos lazos y semejanzas culturales como lo es América Latina, la colaboración multinacional entre gobiernos, organizaciones e individuos debería darse como algo natural. Eventos regionales como éstos sirven justamente para eso, para que puedan darse esas conversaciones e intercambios que puedan desencadenar en nuevos proyectos y visiones compartidas.

Dicen que cuando hay magia presente, no se necesitan trucos. Justo eso es lo que va a pasar en AbreLatam y ConDatos en menos de un mes: se van a juntar tantas organizaciones y personas apasionadas por datos abiertos que seguramente va a ocurrir magia allá adentro.