Datamx: Un emprendedor, una OSC, un hacker cívico y un periodista entran a una plataforma de datos abiertos

Cuando datamx nació fue un esfuerzo en conjunto de la Sociedad Civil para impulsar el tema de datos abiertos en el país. En su inicio, datamx tenía un propósito general de “abrir datos” y “hacer que gente los utilice”. Otra meta siempre presente para datamx es aprender sobre el panorama de datos abiertos en México. A casi un año de su lanzamiento queremos compartir con ustedes algunos de los aprendizajes que hemos encontrado en la operación de datamx.

Los periodistas son excelentes aliados para promover datos abiertos a través de los temas importantes del país

Hablar de Datos Abiertos es un tema que se puede ser muy abstracto, porque el valor es difícil de visualizar. Cuando hablamos de datos abiertos debemos partir de temáticas sociales y no de números o estadísticas.

Un ejemplo que vivimos, fue con el tema de educación. En agosto de este año, se liberó un dataset con las calificaciones de los maestros que reciben plazas para educación básica en el país. Los datos de tales conjuntos son difíciles de leer y entender a simple vista. Sin embargo, cuando se piensa en lo importante que es para el país tener buenos maestros, se pueden encontrar puntos de encuentro para entender el valor de los datos. Y así lo hizo la periodista Sonia del Valle con su nota, “Pasan, a penas con 6 'mejores' profesores” .

Las OSCs como semillero de datos importantes para el país

La apertura de datos generados por el gobierno es importante, pero también lo es mencionar otros organismos de la sociedad que deben tener como meta la apertura de datos; uno de ellos son las organizaciones de la sociedad civil. Las OSCs realizan investigaciones y ejercicios que beneficiarían a la sociedad de ser abiertos.

Por ejemplo, Bosque Urbano México, organización dedicada a generar un inventario de árboles en las ciudades, a través de la participación ciudadana, genera miles de datos sobre los árboles de una región. Estos datos son importantísimos para la medición y creación de ecosistemas ecológicos saludables. Cuando abrimos sus datos para una Civic Hack Night en Monterrey, se generó una conversación muy interesante sobre cómo utilizarlos para resolver problemas de la comunidad. Este ejercicio genera valor para la ciudad y fomenta la participación ciudadana.

De los datos abiertos al emprendimiento

En Agosto de este año asistimos a la Semana del Emprendedor en la Ciudad de México. Estuvimos en el escenario de Emprendedores Cívicos en donde tuvimos la oportunidad de presentar varios proyectos de Codeando México, entre ellos datamx. La mayoría de la gente que se nos acercó eran personas que buscan emprender en México.

Fue una sorpresa darnos cuenta que para esta audiencia era fácil entender el potencial de datamx para su negocio. Muchísimas personas se acercaron a preguntar si en datamx podrían encontrar datos de dónde hay personas con ciertas características (discapacidad, edades, clase social, etc). Estos emprendedores reconocen a datamx como un lugar en dónde se puede medir el tamaño de un mercado o el potencial económico de una ciudad.

Los hackers cívicos necesitan datos y guías de cómo aprovecharlos

Un hacker cívico tiene ganas de mejorar el país usando sus habilidades técnicas. Es común que estos hackers tengan conocimientos de software, diseño, arquitectura, urbanismo, etc. De lo que normalmente no conocen con cercanía es de los problemas sociales más relevantes del país. Es por esto que es importante proporcionar guías a los hackers para entender el contexto de los datos que tienen y los problemas que pueden solucionar.

Como comunidad de Datos Abiertos, creemos que además de Datos Abiertos se deben crear mecanismos para la definición de problemas sociales. Un ejemplo es el esquema de las plataformas de Retos. En estas plataformas es posible que Organizaciones de la Sociedad Civil e instancias de gobierno definan problemas y soluciones que guían a hackers cívicos a crear soluciones viables para la sociedad.

Cada semana datamx lanza una nueva funcionalidad, programa o tutorial para que hackers cívicos, OSCs, periodistas y emprendedores aprovechen los datos abiertos desde la sociedad civil para la comunidad. La última fue el [Centro de Apertura de Datos] (http://apertura.datamx.io), en donde la misma comunidad decidirá qué datos deben ser los próximos en abrirse.

Esperamos sus comentarios en @datamx_io y los esperamos @ConDatos y @AbreLATAM para seguir la conversación de Datos Abiertos en México.

Imagen: Flick/Eneas de Troya