Después de 9 Retos Públicos

Hace ya casi 5 meses que se lanzó el Reto AlertaMX (el 25 de junio, para ser exactos) y con ello se marcó una nueva etapa de Retos Públicos. Fue el segundo Reto Público lanzado en conjunto por Codeando México y la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional (el primero fue el Reto #SATMóvil lanzado un año antes). Fue además el primero de una serie de 9 Retos en total lanzados entre junio y octubre de este año. Ha sido un periodo de crecimiento vertiginoso para este proyecto.

Hemos ya escrito antes sobre qué son los Retos Públicos y por qué son importantes. En esta ocasión, queremos compartir con la comunidad cómo ha sido esta jornada de Retos, los aprendizajes que hemos tenido y cómo queremos mejoraresta dinámica.

Los 9 Retos Públicos y sus resultados

Entre el 25 de junio y el 02 de octubre de este año, se lanzaron 9 Retos Públicos: AlertaMx, GobMx, Denuncia la Corrupción, Consume Sano, Voluntarios, Reto 071, Descubriendo tu Ruta, Catalogarte, y ExperTIC. 7 de ellos se lanzaron al mismo tiempo – el 13 de agosto.

Estos son los resultados al día de hoy de estos 9 Retos:

  1. Hemos recibido alrededor de 400 propuestas. Si comparamos estas 400 propuestas con las tradicionales 3 o 4 por licitación que se hubieran recibido por cada uno de estos requerimientos tecnológicos por parte de las diferentes dependencias, podemos observar un gran impacto. Cada una de esas 400 propuestas fue una empresa más pequeña o incluso una Persona Física que tuvo la oportunidad competir y proponer con su talento al Gobierno Federal y que probablemente no había podido hacerlo en el pasado.

  2. Asimismo, se han registrado a los Retos Públicos casi 1,600 participantes. Nuevamente un considerable aumento en comparación con el modelo tradicional.

  3. De esas 400 propuestas, 40 de ellas se han vuelto una realidad tangible al haber pasado a la fase de prototipos como finalistas. 40 propuestas “platicadas” que posteriormente se convirtieron en prototipos funcionales en tan sólo cuestión de semanas. Cada dependencia participante va a poder elegir, basándose en un prototipo real y con apoyo de un comité de evaluación, cuál proyecto es el más adecuado para resolver el reto.

  4. Adicionalmente, por estar varios de los y las participantes actualizados en tecnologías recientes, muchas de estas propuestas y prototipos han presentado soluciones construidas con herramientas de software libre y código abierto, utilizando en su mayoría lenguajes open source. Este tipo de herramientas cuentan con el apoyo de comunidades, manuales y frameworks a su alrededor que permiten trabajar con mayor agilidad en el desarrollo.

Reflexiones y Lecciones desde Codeando México

Retos Públicos es una dinámica nueva y a pesar de que la consideramos un gran éxito por su impacto y sus consecuencias positivas, aún tiene muchos detalles que pueden ser mejorados.

Desde Codeando México, encontramos claras oportunidades de mejoras operativas que podemos lograr ejecutar para los próximos retos. Con estas mejoras, podremos ser más ágiles en comunicar aspectos realmente importantes de la dinámica. Les compartimos algunas de nuestras reflexiones y lecciones aprendidas:

La transparencia es lo más importante. Debido a que trabajamos de cerca con el Gobierno Federal para esta fase de Retos Públicos, y a la relación histórica complicada del mismo con la ciudadanía, es vital que todo el proceso de los Retos se comunique con una transparencia total. Fue ahí donde identificamos un área de oportunidad grande: comunicaremos rápida y eficazmente nuestras metodologías, nuestros procesos de evaluación y en general lo que ocurra con los retos. Ahora tenemos muy claro que este tema no debe descuidarse: estamos implementado funcionalidades en la plataforma que le permitirá al participante conocer su evaluación y comentarios desde que el comité de evaluación los realice sin necesidad de que se dejen pasar más días de los requeridos.

No todos los retos son creados iguales. Otra lección aprendida fue que como equipo experto en desarrollo de nuevos productos de software, debemos involucrarnos más con cada dependencia en el diseño de sus retos. Aprendimos que un buen Reto es aquel que abre la posibilidad a participantes de generar libremente ideas creativas y originales. Por otro lado, una propuesta demasiado definida y sin una problemática clara a resolver limita la creatividad de los participantes y con ello niega nuevas posibles maneras de resolver el problema. . Trabajaremos más de cerca con dependencias para diseñar retos que aprovechen la creatividad de los equipos participantes y que planteen un problema real y de manera clara.

Toda propuesta siempre puede mejorar. Mencionamos que hubo propuestas realmente buenas, apegadas a las mejores prácticas actuales de la industria. Sin embargo, incluso un gran proyecto tiene áreas de oportunidad y de mejora. Al evaluar todas estas propuestas, pudimos detectar las áreas en las que podemos ayudar a que los equipos y sus proyectos mejoren. Aprovecharemos esa claridad para organizar dinámicas de retroalimentación y mentoreo para que así la calidad de las propuestas pueda aumentar.

Pronto vendrán las mejoras

Estas fueron algunas lecciones y aprendizajes que tuvimos como equipo. Aún quedan oportunidades para mejorar. Estaremos publicando nuevos posts donde les platicaremos con detalle las mejoras que vienen para la plataforma de Retos y las nuevas dinámicas que tenemos planeadas para mejorar aún más este proyecto de innovación abierta.

Queremos expresar también un agradecimiento muy especial para todas las personas que integraron los Comités de Evaluación de cada Reto por haber dedicado parte de su tiempo a evaluar todas estas propuestas. Agradecemos de igual manera a todas las personas que participaron en la organización y logística de los Retos. Otro agradecimiento especial va para cada una de las dependencias de gobierno que se animó a lanzar un reto y a explorar territorios nuevos de innovación abierta.

Por último, el agradecimiento más importante de todos va para los y las participantes, por haber trabajado duro en concebir sus propuestas y posteriormente en construir sus prototipos con la mayor calidad posible. Sin todos ustedes, Retos Públicos no hubiera sido posible.

Aprovechamos para preguntarte: ¿a tí cómo te ha parecido la dinámica de Retos Públicos y/o cuáles son tus opiniones al respecto? Nos encantaría si nos compartes tus comentarios con la comunidad. :D