Cambiando el paradigma

La Wikipedia define un (paradígma de programación) como un estilo de programación empleado, en mi caso, llevo ya cuatro años inmerso en el paradigma móvil, y aunque he pasado por BlackBerry (QEPD), IOS, e incluso j2me(sí, ya llovió), soy definitivamente un desarrollador Android, aunque en realidad ya inmerso en este paradigma el lenguaje (como dicen muchos) es lo de menos.

EL desarrollo móvil me ha traído grandes beneficios, trabajos muy interesantes, verdaderos retos con tecnologías muy nuevas, muchos aprendizajes y por que no decirlo algunos reconocimientos.

El problema surge cuando en mi caso creces pensando que debes tener un buen trabajo que te deje mucho dinero y poder tener muchos empleados a tu cargo. Esto era mi proyecto de vida, siempre buscando un trabajo que me pagara más y me diera mas “prestigio”, pero en agosto del 2013 una llamada cambio mi vida, me había quedado en el programa (Código.CDMX) como fellow del programa de (CODE FOR AMERICA) en donde lo que cambié fue mi paradigma de vida.

Trabajar con datos abiertos, fomentar la participación ciudadana, innovación cívica, platicar y convivir con gente de este y otros países que solo podía haber imaginado conocer, hace que te des cuenta que en la vida existen más cosas que el dinero y que existen muchos tipos de “prestigio”. Desafortunadamente el programa Código.CDMX solo duró 10 meses y esto me dejo con una pregunta en la cabeza ¿Qué haces después del mejor trabajo del mundo?.

Estuve alrededor de 3 meses buscando trabajo y después de lo vivido como fellow tuve diversas ofertas de trabajo, el verdadero punto fue que no me llenaban y aunque me ofrecían buenos salarios, puestos con gente a mi cargo y prestaciones (por encima de la ley ), yo ya no podía verme en una empresa trabajando de 9 a 7 de lunes a viernes, vestido formalmente (business casual) dando mi esfuerzo y dedicación a una empresa a cual me conocería como el empleado: 5639252 (o algo así), Afortunadamente encontré a gente que tiene los mismos ideales que durante 10 meses estuve practicando y que ahora se convirturon en mi paradigma de vida Codenado México.

Aun tengo muy poco aquí pero desde el inicio he sentido que hago lo que me llena y hace feliz, aun así no se dejan de romper paradigmas ya que por ahora he dejado a un lado el desarrollo móvil y estoy enfocandome a lo web un gran reto que estoy dispuesto a vencer.