Censos de ciudades abiertas

¿Cómo medimos el punto en que se encuentra una ciudad en la apertura de datos? ¿De qué serviría tener mil conjuntos de datos abiertos si su contenido no le interesa a nadie? ¿Cuál ciudad tiene más conjuntos de datos relevantes abiertos?

Esto es lo que se busca descubrir con el Open Data Census de las ciudades mexicanas, que en conjunto con SocialTic estamos trabajando desde octubre de este año.

En este Censo hay 13 conjuntos de datos que idealmente todas las ciudades deberían de tener abiertos. Es decir: estar disponibles de manera electrónica, en formatos que se puedan descargar y trabajar en una computadora de manera fácil y con una licencia que permita a cualquiera trabajar de la manera que quiera con esos datos.

Los datos van desde datos sobre transporte en tiempo real hasta gastos y contratos otorgados en la ciudad, pasando por datos de crimen. Estos conjuntos buscan dar una noción general de qué ciudades están yendo un poco más de la transparencia que la ley los obliga.

Sin embargo, medir esto dependerá de la comunidad interesada en que exista más y mejor información disponible. Si quieres participar sólo necesitas abrir el enlace y empezar a buscar los datos para tu ciudad. Cualquier duda, pueden leer el Acerca de, checar las Preguntas Frecuentes o preguntar para que agreguemos su ciudad.

Esto nos servirá para generar una comparativa real de dónde están las ciudades y hacia dónde deben de dirigirse para realmente ser ciudades que fomentan la apertura desde dentro.

Si quieres participar, tienes hasta el lunes 15 de diciembre para llenar tu ciudad.