Las 5 estrellas de los datos abiertos: saltando de estrella a estrella

Los Datos son la materia prima con la que se pueden hacer cosas increíbles. En Nueva York, si el gobierno no tuviera datos detallados sobre la actividad de Taxis, esta gran visualización sobre su actividad en un día nunca hubiera salido a la luz. En México, sin los datos sobre migración, nunca hubiera existido este excelente trabajo sobre este fenómeno.

Tú que diriges o eres parte de una organización, ¿Le estás ofreciendo esta materia prima a la gente para que le saque todo a tu tema? Si lo haces, ¿qué calidad tienen? Sir Berners Lee, el creador de la World Wide Web, propuso un ranking de estrellas para calificar los datos que estan abiertos:

La calidad de los datos abiertos va creciendo de estrella a estrella. La primera te la ganas cuando tus datos existen en la web y le has dado permiso al mundo a que los use libremente. La segunda te la ganas cuando tus datos están en un archivo que permita manipularlos y usarlos. La tercera, cuando tus datos están en un formato abierto, así que no necesitas un programa especial para abrirlos, es decir, cualquier PC puede abrir tu archivo de datos. La cuarta, cuando tus datos pueden ser accesados por una computadora de manera automática, por ejemplo, usando una dirección web que lo único que regrese sean los datos que necesitas (Aquí un ejemplo. La quinta y última estrella, cuando tus datos están vinculados con otros que hablen de las mismas personas, organizaciones o temas.

Si necesitas ayuda para liberar datos ten la confianza de mandarnos un correo, contáctanos. Si tus datos existen pero están en formatos cerrados como en PDF o en excel puedes poner tu solicitud en el Centro de Apertura de Datos para que te ayudemos a abrirlos o puedes usar los tutoriales que nuestros amigos de Escuela de Datos tienen sobre este proceso. Si quieres que tus datos estén disponibles y consumibles nuestra plataforma de datamx genera de manera automática un vínculo accesible directamente (API) para consumir los datos. La quinta estrella, de tener datos vinculados, es un tema de investigación, pero ten por seguro que estamos trabajando en ello.

Quedamos a tus órdenes en ricardo@codeandomexico.org para apoyarte en cualquier parte de este proceso, pero lo importante es que empecemos una conversación ¡Quién sabe qué cosas increíbles podrían salir de tus datos!