Los 6 errores más comunes al participar en un Hackatón

Es muy probable que si estudias alguna carrera que tenga que ver con tecnologías de la información, ya hayas participado o quieras participar en un hackatón, ya sea porque es un reto, una forma de demostrar tus capacidades, lo bueno que eres para "codear" o por supuesto, ¡para poder vivir la experiencia!

Pero este tipo de eventos también te puede dejar un mal sabor de boca por diversas fallas que muy comúnmente solemos tener los que participamos.

Sin más, estos son los errores más comunes que vi en mi paso por diversos hackatones como participante (ganador y no ganador), espectador, jurado y organizador.

Error 1. De hackers para hackers.

El primer y más común error en un hackatón es formar tu equipo con sólo programadores, ¡Sí, lo sé! Es un evento para hackear, pero es importante que recuerdes que un diseñador gráfico, de preferencia con conocimiento de UX (user experience), puede hacer que logres enamorar al jurado. Recuerda que de la vista nace el amor.

No olvides también, agregar a tu equipo algún generalista (Arquitecto, Músico, Contador, etc.), es decir, la visión de gente que conozca el problema debido a sus vivencias o experiencias. Digamos que estás en un hackatón con temática de salud; si en tu equipo cuentas con alguien que conozca esa área, esa persona puede darte un enfoque que quizá tu nunca habrías considerado.

Error 2. Querer hacer algo muy grande.

Es muy común que, por querer hacer algo que impresione al jurado o que cumpla con toda la lista de requisitos que se piden (el cual muchas veces no esta delimitado de manera correcta), o porque siempre es muy fácil que se nos vuele la imaginación y queramos hacer demasiadas cosas, no midamos de manera correcta nuestro tiempo y no se tenga un entregable. Es muy importante tener siempre en mente un MVP (Minimum Viable Product), es decir, la versión mínima del producto, la cual cuenta con solamente las funcionalidades suficientes para ser lanzado y que permite obtener el mayor conocimiento posible.

Error 3. Trabajar solo.

A pesar de que la idea de un hackatón es que se trabaje en equipo, es muy común que solamente la planeación se realice de esta manera. Usualmente, el resto del tiempo de cada integrante se utiliza para que elija sus tareas y las realice de manera individual. Debemos recordar que cuando surgen dudas, siempre es mejor si nos apoyamos, no sólo de nuestro equipo, sino también de otros hackers con diversos skills (estás en un evento que está lleno de ellos). Seguramente habrá uno o una que sepa de eso que estás buscando y también es muy probable que tú sepas algo que otra persona en el evento esté buscando. ¿Qué te parecería trabajar en un equipo de equipos?

Error 4. Reinventando el hilo negro.

En la escuela nos enseñan a hacer las cosas "desde las piedritas" para que aprendamos cómo es que funcionan y obviamente, para sufrir pero aprendiendo la lección. Digamos que en la vida real no es la mejor práctica, ni lo más óptimo. Debemos acostumbrarnos a buscar componentes ya existentes, a utilizar frameworks y claro un IDE (Integrated Development Environment), ya que son herramientas que te permiten poder realizar los objetivos que tengas para este evento de una mejor y más rápida manera.

Error 5. Fallos inesperados.

¿Les ha pasado que estamos muy cerca de la entrega de alguna tarea o proyecto y por alguna razón deja de funcionar? Pues este error es más común de lo que creen, pero muy fácil de solucionar, se debe utilizar algún controlador de versiones como Git. Su uso debe ser prioritario en cualquier proyecto. El uso de ésta herramienta no es sólo para programadores, también funciona de manera muy buena para diseñadores y para muchas disciplinas más.

Error 6. No prepararse para presentar.

¡Lo lograste! Terminaste tu aplicación, todo el equipo está muy emocionado, ahora es tiempo de presentarlo. El error inicia cuando no se planea lo que se va a decir. Se te van 10 minutos en tan sólo mostrar el login y todas las validaciones que tiene, pero al final, no alcanzaron a mostrar nada de lo que trabajaron durante muchas horas sin dormir.

Deben mostrar de manera muy ágil y directa todo lo que trabajaron. Siéntanse orgullosos de todo su trabajo, no se enfoquen tanto en cosas técnicas, ya que en la sesión de preguntas seguramente saldrán estos temas. Mejor enfóquense en lo que el usuario puede ver y hacer con su producto.

Algo que les puede ayudar a resolver este problema es una técnica llamada "Elevator pitch" consiste en imaginar que estás en un elevador con la persona que puede hacer que tu aplicación sea un verdadero éxito, pero sólo tienes el tiempo que tarde el elevador en subir 5 pisos para venderle tu idea.

Termino diciéndoles que lo más importante en este tipo de eventos es primero que nada divertirse y aprender lo más que puedan.

Posts relacionados: Hackeando el hackathon