Del Reto a la Licitación Nacional: Viajes Claros

Creemos que podemos hackear nuestro gobierno hacia uno más abierto, por lo menos iniciando por su código fuente.

La semana pasada el INAI (antes IFAI) abrió una licitación nacional derivada del Reto Viajes Transparentes, realizado a finales de 2014 a través de codeandomexico.org. El Reto consistía en crear una aplicación web de código abierto para transparentar viajes de funcionarios públicos. Spaceship Labs, un equipo de desarrollo y diseño de aplicaciones basado en Cancún se tituló campeón del reto en diciembre de ese año. Con este esquema de innovación abierta, no sólo se bajaron las barreras para que nuevas empresas puedan acercarse a vender a gobierno, si no que también tuvo lugar un modelo de competencia que permitió obtener soluciones de alta calidad, innovadoras y de código abierto.

¿Por qué ahora una licitación representa buenas noticias?

Muchas veces de escuchar la palabra licitación piensas en: 1 está arreglada 2 ¡Qué proceso tan complejo! 3 no sé que necesito para participar, posiblemente ni puedo hacerlo.

Pero no en este caso particular. Son excelentes noticias y una oportunidad enorme para las empresas de la comunidad de Codeando México. Es la primer licitación que se deriva de un Reto cívico surgido en codeandomexico.org, y que en sus bases integra el uso de código abierto derivado de la comunidad. Representa además el seguimiento y relevancia que se le dió a la solución ganadora desde INAI, y una oportunidad para que más y nuevas empresas puedan participar en este sector.

Entonces, ¿cómo le entras a la licitación?

Tienes hasta el 11 de agosto para los siguientes 10 pasos:

  1. Entra a CompraNET (sí, aún no podemos cambiar es la burocracia que significa CompraNET pero esperemos pronto diseñar juntos algo mejor) y da de alta a tu empresa / startup con tu firma electrónica del SAT.
  2. Regístrate al proyecto de Viajes Claros del INAI, se llama “Servicios para la solución tecnológica implementación de Viajes Claros”.
  3. Revisa las bases del proyecto.
  4. Revisas las preguntas y respuestas de las personas que están concursando por si hay alguna pregunta que tú también tenías.
  5. Reúne toda la documentación de Persona Moral que te solicita las bases.
  6. Prepara una propuesta técnica y económica.
  7. Manda tu propuesta por CompraNET antes de las 11 am del 11 de agosto.
  8. Abre unas cervezas y celebra haber enviado tu primer propuesta en CompraNET.
  9. 2 días después, el 13 de agosto revisa los resultados de la licitación por CompraNET.
  10. Independiente al resultado, escríbenos y súmate a Codeando México para ayudarnos a hackear al gobierno.

¿Ya mencioné que tienes hasta el martes 11 de agosto?](https://compranet.funcionpublica.gob.mx/web/login.html)

No te pierdas la oportunidad de contribuir a un gobierno abierto, trabajar con una organización pública y de participar en un esfuerzo que busca cambiar cómo se diseña y compran soluciones digitales con ayuda de la comunidad.

¡Feliz hackeo!