Nace Cívica Digital y un nuevo Codeando México

Después de tres años en los que Codeando México ha trabajado en crear comunidad alrededor de innovación y tecnología cívica, cambiaremos su forma de hacer las cosas. Hemos tomado la decisión de continuar con nuestras principales labores mediante dos caminos autónomos, con el fin de poder enfocarnos plenamente en cada una de nuestras misiones:

  • Trabajar con comunidades impulsando el desarrollo de tecnología para generar nuevas formas de participación ciudadana.
  • Construir herramientas tecnológicas para fortalecer a la ciudadanía.

Es así como un nuevo Codeando México pondrá todos sus esfuerzos en el trabajo con comunidades, y como resultado, creamos una nueva compañía: Cívica Digital, la cual se dedicará al desarrollo de productos digitales y servicios de tecnología cívica. Tomamos esta decisión con una sola idea en mente: dedicarnos con el enfoque necesario a cada una de estas dos importantes misiones.

Durante estos tres años, la experiencia nos enseñó que cada una de estas dos tareas requiere una dedicación especializada e intensa para lograr la calidad que buscamos tanto en el trabajo de comunidad como al desarrollar productos tecnológicos cívicos. Es por eso que a partir de hoy, cada una de estas labores tendrá su espacio, permitiendo continuar así con el trabajo de ambas y ampliando, además, su campo de acción.

En los últimos meses analizamos otras 3 opciones:
1. Codeando México se podía transformar en una empresa, sin embargo, esto nos alejaría de poder incidir desde la sociedad civil y la posibilidad de empujar tecnología cívica desde y con ella.
2. Un híbrido: que fuéramos una AC y una empresa gestionada por un mismo grupo de personas, sin embargo, en este panorama, la independencia y la neutralidad de las comunidades con las que trabaja Codeando México podrían quedar comprometidas al ser comunidad y proveedor de servicios.
3. La tercera opción era seguir haciendo todo desde una AC, sin embargo, esto no nos permitiría llevar a cabo muchas actividades que nos permitían crecer gracias a los modelos de financiamiento a los que, como empresa, se puede tener acceso.

Y por último, llegamos a esta decisión: formar una nueva compañía que tome el enfoque en el desarrollo de productos y servicios, permitiéndole el crecimiento de una startup cívica y por otro lado, de forma independiente, que Codeando México como una organización civil pueda trabajar en el desarrollo de las comunidades.

De hoy en adelante, Codeando México se enfocará en impulsar de manera equitativa y meritocrática a los múltiples miembros de la comunidad tecnológica, trabajando fuertemente en crear nuevos programas que promuevan que, además de sociedad civil, más empresas e individuos se acerquen a causas ciudadanas, e incluso, en empujar la creación de nuevas empresas de tecnología cívica. Cívica Digital será un primer ejemplo de una empresa que forme parte de la comunidad de Codeando México.

El enfoque de Codeando México en 2016: Comunidades

En 2016, Codeando México estará enfocado al fortalecimiento libre e independiente de las comunidades a través de nuevos formatos, como por ejemplo:
1. La apertura a la comunidad de nuevos canales y medios, más allá del blog, para promover de una manera más equitativa la documentación, la reflexión y la discusión alrededor de temas de tecnología cívica.
2. Abrir convocatorias de investigación y desarrollo de software, donde el trabajo de la organización se enfocará en facilitar los medios a la comunidad para que sean ellos exclusivamente quienes produzcan tecnología y conocimiento.
3. Escalar proyectos de participación a diversos niveles como Retos Públicos y Retos Cívicos que vinculan a gobiernos y OSCs a desarrollar tecnología con nuevos modelos.
4. Generar nuevas formas de contribuir a proyectos de código abierto empujando su adopción y crecimiento.

En cada uno de estas formas de contribuir al movimiento seguiremos promoviendo los valores y filosofías como la experimentación, el aprendizaje continuo y el construir con la gente y no para ellas(os).

El Equipo

Con este nuevo Codeando México, miembros actuales del equipo tomarán las nuevas posiciones de habilitadores del movimiento:
* Miguel Salazar, Director Ejecutivo * Catalina Demidchuk, Directora de Innovación Cívica * Óscar Montiel, Director de Comunidades

Estoy muy contento de que formen el equipo que liderará el crecimiento de la organización para los próximos años. Entre sus primeras responsabilidades, sumarán a una persona en Innovación Cívica en las próximas semanas!

Así mismo, gran parte del equipo de Servicios de Tecnología de Codeando México se transforma en Cívica Digital. Paulina y un servidor, a partir de esta semana dejamos la dirección de Codeando México para pasar a Cívica Digital. Escribí de ello aquí.

Este es un gran cambio que hemos comenzado a implementar gradualmente en el interior de la organización desde inicios de 2015 y estamos felices de comenzar a operar completamente de esta forma. Nos emociona mucho seguir trabajando, mediante nuevas organizaciones, en nuestras misiones originales, continuando con nuestra pasión de mejorar el estado actual de la tecnología cívica y la calidad de vida de las personas.