Hacia un nuevo Codeando México

Codeando México nació hace tres años con una idea simple, pero bastante poderosa: desarrollar tecnología para ayudar a resolver los problemas que más atención necesitaban en el país. Esta idea nos ha llevado a recorrer un camino que quizá ninguno de los miembros fundadores llegó a imaginar, un camino en el que hemos librado distintas batallas que han logrado generar pequeños cambios en el país: desde detener contratos misteriosos en gobierno, a lanzar el primer portal ciudadano de datos abiertos en el país, o cambiar la forma en la que se licita software en gobierno, y desarrollar plataformas que acerquen a los ciudadanos al Congreso, hasta a ayudar a crear comunidades de hacking cívico en el país.

En estos años hemos obtenido una gran cantidad de experiencias y aprendizajes que nos han permitido dar un vistazo al futuro de Codeando México como organización. El primero de estos aprendizajes fundamentales ha sido que la misión de Codeando México sobrepasaba los esfuerzos que sólo unos cuantos podían lograr. El segundo, y quizá el más importante, es que existen cada vez más personas en el país que quieren cambiar las formas en las que se hacen las cosas y han encontrado en el desarrollo tecnológico una forma de generar estos cambios.

El camino por delante

En respuesta a los aprendizajes mencionados, hemos trazado la ruta que Codeando México seguirá en los próximos años: trabajar con comunidades. Partiendo siempre de nuestra cultura hacker, seguiremos promoviendo el desarrollo del software libre y colaborativo, el uso de datos abiertos para fortalecer a la ciudadanía y generar una sociedad más transparente e informada, y construyendo infraestructura tecnológica para propiciar nuevas formas de participación ciudadana. Estas acciones permitirán a Codeando México convertirse en un movimiento más abierto capaz de generar un mayor impacto y de demostrar que es posible hacer las cosas de formas diferentes.

Codeando México tomará ahora un nuevo rol: ser una gran comunidad compuesta por tecnólogas, estudiantes, ciudadanos, colectivos, organizaciones de la sociedad civil, startups, empresas, universidades y gobiernos; con el objetivo de colaborar en el desarrollo de tecnología para los problemas más importantes del país y construir un nuevo modelo de ciudadanía en donde los ciudadanos sean parte central de la solución de problemas y no actores secundarios.

Tomemos acción

Existen varias formas de sumarte a Codeando México: desarrollando soluciones a problemas públicos con gobierno; o con sociedad civil; o a problemas locales con otros ciudadanos en Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara (¿Quieres iniciar una comunidad en tu ciudad? ¡Escríbenos!). También puedes desarrollar tus propios hacks, mandar tus pull-requests, abrir datos, compartir tus historias, interactuar con otros hackers cívicos del país para construir nuevas ideas, o bien, sumándote al equipo de investigación de Codeando México. Y desde luego, siempre estamos abiertos a nuevas propuestas.

Sigamos escribiendo historias

Este blog ha sido testigo de muchas historias que hemos tenido en nuestros primeros años de vida como organización. A partir de ahora, comienza a escribirse una nueva entrada en la historia de Codeando México. Tengo la fortuna de formar parte, junto a Catalina y Óscar, del equipo que dirigirá este nuevo proyecto. Seguramente vendrán más historias por contar, pero ahora las contaremos juntos como comunidad. Los invito a formar parte de Codeando México y que juntos sigamos construyendo esta visión colectiva.

¡Bienvenidos a la nueva era de la innovación cívica!