Lleva el hacking cívico a tu escuela

“Hacking Cívico: se enfoca en desarrollar tecnología que brinde soluciones a la sociedad, donde cualquier persona que esté dispuesta pueda colaborar con otros y construir algo que mejore y ayude a su comunidad y su entorno” (Vela, 2015)

Codeando México es una organización que busca promover el uso de la tecnología como herramienta para resolver problemas públicos, y como facilitadora de nuevas formas de participación ciudadana. Este año desde Codeando estaremos trabajando en fortalecer a las comunidades que hacen esto a nivel local y por ello queremos promover el hacking cívico en tu universidad o preparatoria, pero no lo podemos hacer sin ti. Buscamos a embajadores estudiantiles que quieran llevar el mensaje de la tecnología cívica a su escuela. ¿Quieres saber más? Aquí te van los datos:

¿Por qué llevar el hacking cívico a tu escuela?

  • Porque tendrás la oportunidad junto al equipo de Codeando México de organizar eventos y proyectos de Tecnología Cívica, con mentores y sponsors especializados en el tema.
  • Porque es una buena forma de aplicar lo que sabes o practicar algo que estás aprendiendo para resolver problemáticas de tu ciudad que le afectan a todos.
  • Porque tendrás algo que mostrar. Realizar un proyecto de este tipo demuestra que puedes participar activamente en algo cívico. Los proyectos de impacto público siempre generan mucho interés y son parte del cambio.
  • Porque conectarás y trabajarás con gente con la que normalmente no lo haces; ya que para hacer hacking cívico, lo mejor es tener un equipo multidisciplinario. El tecnólogo necesita del humanista para conocer de las problemáticas que hay y cómo podrían resolverse. El humanista necesita del tecnólogo para poner manos a la obra para resolver un problema desde la tecnología. Ambos forman el dúo dinámico. El Yin y el Yang.
  • Porque la tecnología cívica es una industria emergente. Sí, es una opción de carrera. Sí, puedes vivir de esto. Tus opciones no son sólo trabajar para grandes corporativos, también puedes trabajar resolviendo problemas que nos afectan a todos.

¿Y cómo le hago para llevar el hacking cívico a mi escuela?

Este semestre del año tenemos oportunidades muy concretas para quienes estudian en Monterrey y Guadalajara. Pero nos gustaría conocer a todos quienes tengan interés.

Si estás en Monterrey y Guadalajara, escríbenos lo antes posible a alejandra@codeandomexico.org

Si estás en otra ciudad, escríbenos a equipo@codeandomexico.org