Apps. Cívicas como herramientas de fomento a la transparencia: aplicación Nuestra Agua

Una de las claves para lograr una sociedad involucrada en la toma de decisiones, en el análisis de su problemática y que contribuya a su solución, es el conocimiento. De acuerdo con la encuesta Perils of Perception de diciembre de 2015, publicada por la firma británica IPSOS Mori, México es el país “más ignorante del mundo”; se trata de la nación, entre 33 países con el mayor desconocimiento respecto a temáticas nacionales generales.

Estas mediciones, son un elemento que apuntala la necesidad de fortalecer plataformas tecnológicas que brinden a cualquier persona acceso público, libre, gratuito y sencillo a datos de diversa índole, conocidas como aplicaciones cívicas. Un ejemplo de este tipo de apps. es Nuestra agua http://app.agua.org.mx/, herramienta digital que contribuye a la apertura de datos de diversos sectores de la sociedad en México.

Existen varios tipos de aplicaciones cívicas, por un lado las que sirven como un espacio para consultar y recolectar datos abiertos; y otras en las que además es posible reportar problemas, propuestas y alternativas. La aplicación Nuestra Agua combina ambos elementos y tiene como objetivo crear un mapa colectivo del agua que contribuya a su gestión sustentable y fortalezca la participación activa y corresponsable de la sociedad, a partir de la difusión de información veraz, oportuna, clara y plural sobre el agua en México.

Las aplicaciones cívicas y los datos abiertos son fundamentales como herramientas para la transformación social pero requieren también de una articulación y participación multidisciplinaria entre los actores. Nuestra Agua está construida a partir de las colaboraciones de socios (OSCs, gremiales, usuarios, autoridades y académicos) vinculados con el tema del agua en las cuencas del país.

Estos actores locales, dispuestos a compartir su información, publican contenidos en la aplicación para crear una comunidad virtual que facilite la discusión, el intercambio de ideas y experiencias, fomente la creación de redes, permita contrastar información de diversas fuentes, y la convierta en un observatorio nacional del agua.

Al contar con una amplia gama de colaboradores se busca asegurar que el contenido de Nuestra Agua sea plural, democrático y verificable. La convocatoria a las organizaciones socias, es un proceso permanente y la actualización de contenidos por parte de los actores locales distribuidos en todas las cuencas del país la convertirán en una herramienta viva y dinámica que será la mejor referencia para su consulta.

Se espera que aplicaciones cívicas como Nuestra Agua, promuevan la creación de nuevas herramientas de este tipo y fortalezcan las ya existentes, al compartir información estructurada y de formato sencillo para todos los sectores de la sociedad.

Consulta Nuestra Agua en: app.agua.org.mx Si estás interesad@ en participar como socio local del proyecto envía un correo a: app@agua.org.mx