ENCUENTRO REGIONAL DE LAS AMÉRICAS DE LA ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO

El Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto del 2016 se llevará a cabo próximamente en la ciudad de Montevideo en Uruguay.

Para todos los govies, techies, activistas y miembros de la sociedad civil este es un evento que permite a las diferentes comunidades de América Latina trabajar juntas para incentivar los Gobiernos Abiertos.

¿Qué es un gobierno abierto?

Un gobierno abierto es el que busca una nueva forma de governanza en la que se colabora con la ciudadanía y las OSCs para poder ejercer el poder y crear gobernabilidad de manera eficiente.
Para que un gobierno sea abierto tiene que cumplir los siguientes cinco ejes:
* Ser un gobierno centrado en la ciudadanía
* Tener un presupuesto abierto (que todos podamos ver en qué se gastan las cosas) y participativo (que al menos podamos elegir una parte del presupuesto para proyectos que salgan de la ciudadanía).
* Datos abiertos para el desarrollo
* Empoderamiento y participación ciudadana
* Gobernanza de recursos naturales.

Los datos abiertos de gobierno deben de ser producidos y comisionados por el gobierno o alguna de sus dependencias y que estén disponibles para la ciudadanía en una forma que puedan usarse, reusarse y distribuirse.

El Encuentro...

El Encuentro Regional de las Américas buscará impulsar la idea de cómo el Gobierno Abierto puede aportar para el impulso de la región específicamente en el desarrollo humano.

Se busca que todos los colaboradores creen la agenda del evento basada en la premisa anterior, ya que quieren formar una agenda dinámica, colaborativa y experimentando con sesiones participativas y de intercambio de conocimientos; por lo anterior se busca que la sociedad civil y los interesados sean quien sugieran los temas para así invitar a expertos en cada uno.

Para más información visiten la página del evento:
Open Government Partnership