Datos abiertos contra la corrupción

En los últimos años el tema de información, las famosas TIC y todo lo que gira alrededor de la informática se han convertido uno de los ejes del desarrollo. Tenemos el ejemplo de Sillicon Valley como el futuro de la industria; y las personas más ricas del Mundo, en una gran porción se dedican a la industria de la tecnología y la comunicación.

Estamos muy conscientes que el desarrollo tecnológico es un negocio rentable, pero que tal hablar del desarrollo tecnológico encaminado hacia la innovación cívica.

¿Qué es la innovación cívica?
Crear nuevas formas de participación ciudadana que lleven al desarrollo social o a resolver problemas públicos.

Las plataformas tecnológicas no sólo sirven para la comercialización y para negocios, sino que se pueden crear soluciones técnicas para problemáticas sociales.

Un ejemplo de lo anterior es la página I Paid a Bribe , ésta sirve una concentración de reportes de corrupción y "moches" en India y el resto del Mundo, de esta manera todos los usuarios colaboran en esta interface para acabar con la corrupción de menor grado y poco a poco hacer mejor su sociedad.

Con lo anterior no sólo se ataca con un problema que está arraigado a formas culturales sino que construye tejido social y comunidad pues no viene del gobierno o del sector público sino que cada individuo de la sociedad lo fortalece, sólo se necesitó la iniciativa de un grupo de personas para crear la plataforma y servir de enlace.

De esta manera el hacking cívico funciona para justamente lo anterior: crear soluciones para problemas públicos y más que resolver es servir de herramienta para que la sociedad se involucre como comunidad y se generen distintas formas de participación.