Panama-Papers y el periodismo de datos

"La investigación más grande jamás producida" según ha dicho el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Panama-Papers se trata de una investigación producida por periodistas de investigación de todo el mundo, a partir de papeles filtrados de una firma global de abogados ubicada en Panama llamada, Mossack Fonseca.

Esta firma se ha dedicado los últimos 40 años a ayudar a empresarios, políticos y agentes de poder alrededor del planeta a evadir impuestos, esconder ganancias y lavar dinero. Dentro de la investigación saltan nombres de políticos y empresarios mexicanos como, Juan Armando Hinojosa, prestanombres del Presidente Enrique Peña Nieto, Ricardo Salinas Pliego, entre otros. Además muestra el negocio detrás de guerras como la de Siria y otros eventos polémicos.

En los próximos días se irán revelando las historias completas detrás de estos papeles. Panama-Papers no sólo se trata la investigación periodística más grande, estamos hablando de múltiples crímenes a cargo de la élite de poder a nivel mundial y una forma de exponerlos. Es es el derecho de la sociedad de conocer y poder hacer algo con esta información, ya que como sabemos podrá ser complicado que el mismo sistema de justicia podría no poder hacer nada al respecto como lo hemos visto en otras circunstancias.

En el siguiente link pueden ver una introducción a esta investigación:Panama Papers.

El periodismo de datos se ha convertido en un potencial para no sólo crear historias pero poder buscar justicia social; ahora es el papel de la sociedad civil contribuir en esta lucha que están haciendo los periodistas y no sólo informarnos sino contribuir en todo el proceso que conlleva exponer a estos actores y pedir que consecuencias para sus actos.