FAQ's CO-Mapp

[FAQ's Actualizadas el 26 de Abril 2016.]
*Este documento se actualizará conforme lleguen más preguntas
*Si alguna respuesta no es suficientemente clara mandar un correo a contacto@observatoriodevivienda.org para que trabajemos en ella.

1.- ¿Quién va a usar la aplicación? ¿Quién es el usuario?

Los usuarios varían por módulo:

Módulo 1: Dashboard interno. Analistas de Información en oficina.(Personas de TECHO y Observatorio de Vivienda)
Módulo 2: Aplicación Móvil. Voluntarios y voluntarias de TECHO habitantes de la comunidad, en la comunidad, offline. Las personas de TECHO y el Observatorio serán administradoras de los permisos y abrirán un proyecto por cada comunidad a mapear.
Módulo 3: Dashboard interno. Analistas de Información en oficina. (Personas de TECHO y Observatorio de Vivienda)
Módulo 4: Dashboard público. Ejemplo: http://crimenmexico.diegovalle.net/es/

Visita el anexo II de las bases para leer las historias de usuario. -> https://goo.gl/naJFaW

2.- ¿Todos los módulos son móviles?

No, sólo el segundo módulo es móvil.

Módulo 1: Web dashboard interno.
Módulo 2: Móvil. (funcionalidad offline)
Módulo 3: Web dashboard interno
Módulo 4: Web dashboard público.

3.- ¿Quién es propietario de la aplicación?

Los participantes deberán garantizar que son los autores únicos y acreedores de los derechos de autor de la propuesta presentada, o bien, que tienen autorización de uso de los derechos de terceros, cuando así se requiera.

Las propuestas que se presenten no podrán infringir la propiedad intelectual o derechos de terceros, de conformidad con lo establecido en las leyes mexicanas y tratados internacionales suscritos por México.

Ningún participante podrá adjudicarse derechos respecto del producto generado como solución tecnológica en el concurso, más que el derecho moral del realizador, de acuerdo con la Ley Federal de Derechos de Autor.

4.- ¿Qué pasa si la aplicación que hace el desarrollador cuesta más de 100,000 pesos?

El equipo desarrollador puede sugerir funcionalidades extras indicando el costo extra. Así mismo, si el equipo considera que sólo puede desarrollar por el monto sugerido parte de la solución, debe enviar su propuesta estipulándolo.

Proponer un producto mínimo viable teniendo en consideración el monto de premio total. (MVP)

5.- ¿Qué significa 'etc.' en las variables del individuo? (pág 3, Variables del individuo encuestado)

Etc, corresponde a características que describen al individuo y no a la comunidad.

6.- ¿Qué significa comunidad? (colonia, ciudad, cuadra) (pág 3, Variables geográficas)

Es una agrupación de familias autodefinida como comunidad que no necesariamente está circunscrita en las categorías de colonia, ciudad o cuadra.

Para el trabajo de Co-Mapp se utilizarán las comunidades ya identificadas por TECHO.

7.- ¿A qué se refieren con vías de acceso? ¿Es algo distinto a lo que ya viene en OpenStreetMaps o el Marco geográfico del INEGI? (pág 3, Variables geográficas)

Las vías de acceso son las calles, puentes o infraestructura en general mediante la cual se puede tener acceso a la comunidad.

Open street map, al ser una plataforma de mapeo colaborativo, te permite mapear lugares en donde el marco geográfico de INEGI no tiene información.

Muchas veces las comunidades objetivo de este proyecto (asentamientos humanos irregulares), no estarán mapeadas ni en INEGI ni en Openstreetmap por ser de reciente creación, por lo que el primer paso de este proyecto para aquellas comunidades que aún no están mapeadas sería mapear sus calles y avenidas subiéndolas a este servicio (OSM).

8.- En indicadores de riesgo, creemos que la evaluación del riesgo es una tarea muy compleja para el tiempo propuesto de manera correcta. Sin embargo, se nos ocurre una alternativa. ¿podemos usar riesgo percibido?

Por ejemplo: un usuario puede percibir riesgo por las conexiones informales a la energía eléctrica, o que un camino o una casa está muy pegado a una barranca, etc. (pág 4, Módulo de Análisis de Riesgos)

El Observatorio del derecho a la vivienda está generando la metodología del mapeo y sus variables con asesoría de expertos.

En esta etapa del concurso el enfoque prioritario es el diseño de la interacción entre los módulos de la aplicación sin definición específica de las variables.

Los equipos desarrolladores no definirán estas variables, pero para que se den una idea de un marco parecido al que se utilizará pueden revisar los siguientes documentos:

https://drive.google.com/file/d/0B0Ps7HbeMp3kZTlkc2JCZ1BsUWs/view?usp=sharing página 339

https://drive.google.com/file/d/0BzlpS-5W1kUycnZvTFdkNFRhajQ/view?usp=sharing

9.- La evaluación del feature de soporte offline es de 5%. ¿Podríamos excluir este feature sin que se nos penalice demasiado? (pág 7, Criterios generales de evaluación de la Etapa 1 )

No, esto es muy importante porque las poblaciones con las que vamos a trabajar no siempre tendrán señal de celular por lo que no podría recopilarse la información. Una opción es que se almacene temporalmente la información en el celular y se suba a la base de datos una vez que se restablezca la conexión.

De cualquier forma, los equipos pueden proponer soluciones alternas a este problema. Y hay que tomar en cuenta que todos los equipos se enfrentan al mismo tipo de dificultad así que si este aspecto es algo muy complejo todos los equipos tendrán esta penalización.

10.- Si es un desarrollo en la nube, cómo se asumen los costos.

Microsoft les dará a los desarrolladores almacenamiento gratuito por un año en BizSpark que tiene Azure.

11.- Por cuánto tiempo los equipos serán responsables de la corrección de "bugs" y mantenimiento.

Los equipos de desarrollo lo deben determina, describir el tipo de servicios y el tiempo del mismo. De resultar ganadores se definirá en el contrato.

Este aspecto está en las bases como un criterio de evaluación:
¿Se tiene identificado el nivel de soporte tecnológico requerido como un plan de mantenimiento de servidores / nube? 5%

12.- Si nuestra solución requiere servicios pagados, ¿quién cubre los costos?

Esto también está abierto a sus propuestas.
Nosotros como las organizaciones que proponemos el reto administraremos y cubriremos los costos de la aplicación una vez que la solución sea entregada así que el costo mensual de operación de la plataforma también es un factor que consideraremos al momento de elegir al ganador.

Si utilizan muchos servicios pagados y el costo de mantenimiento es demasiado alto es posible que sea inviable su operación para nosotros.

13.- ¿Cuál sería una historia de uso de la plataforma web y móvil?

Ver anexo II de las bases para leer las historias de usuario. ->https://goo.gl/naJFaW

14.- Es necesario hacer el desarrollo móvil en las tres plataformas (Android, IOS, Windows)

No, nuestra prioridad es que la solución móvil esté disponible para Android pero nos gustaría que los equipos nos den su opinión al respecto.

15.- ¿Se permite el uso de software OpenSource ya existente?

Sí, es posible utilizar una solución ya existente, mientras ésta sea abierta y se adapte a las necesidades específicas del proyecto Co-Mapp.


[Agregado el 26 de Abril]

16.- ¿Cual es la relación entre “TECHO” y “Observatorio para el derecho de vivienda”? y ¿cual es el involucramiento/interés de cada uno en este proyecto?

Las dos organizaciones postulantes han trabajado de forma conjunta en diversas investigaciones en temas como: asentamientos irregulares y uso de tecnologías para aumentar la resiliencia en comunidades marginadas. Este proyecto de mapeo de riesgo es la culminación de estos esfuerzos.

[Ver: http://www.observatoriodevivienda.org/investigacion/using-technology-tools-enhance-resilience-marginalized-communities/ http://www.observatoriodevivienda.org/investigacion/asentamientos-irregulares-en-areas-de-reserva-natural-protegida-crecimiento-control-y-propuestas/]

Las organizaciones tienen enfoques diferentes. Por un lado TECHO hace trabajo comunitario en los asentamientos. El observatorio, por su parte, busca generar investigación relevante para la promoción de los derechos humanos con un énfasis especial en el derecho a la vivienda.

Misiones ->

Techo: Trabajar sin descanso en los asentamientos precarios para superar la pobreza, a través de la formación y la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios, promoviendo el desarrollo comunitario, denunciando la situación en la que viven las comunidades más excluidas e incidiendo junto a otros en política. [http://www.techo.org/paises/mexico/techo/mision-vision/]

Observatorio: Somos una iniciativa de la sociedad civil que busca entender y promover el derecho a la vivienda adecuada. A través de la sistematización y el análisis de información facilitamos la reflexión y el diálogo para generar estudios, indicadores y recomendaciones en la materia. [http://www.observatoriodevivienda.org/nosotros/misionvision/]

17.-¿Cuál es el origen de los fondos del premio?

La respuesta a esta pregunta la puedes encontrar en la siguiente liga. buff.ly/1pbssQ5

“Durante el año 2016 se lanzarán 3 Retos Cívicos del proyecto Hackea tu ciudad: Tecnología cívica para cambiar al mundo, en los que se espera que jóvenes colaboren con las organizaciones seleccionadas para resolver la problemática propuesta a través de tecnología. Cada Reto contará con un financiamiento de $100,000 MXN patrocinados por Microsoft, los cuáles se utilizarán enteramente para contratar al equipo ganador del Reto para que desarrolle e implemente la solución tecnológica propuesta.”

El observatorio de vivienda y TECHO postularon y ganaron el primer reto cívico de este año.

18.- ¿Estarían interesados en adquirir un apoyo gubernamental a mediano plazo para el desarrollo de este proyecto (Solución tecnológica)?

Sí. Estamos planteando este primer proyecto como un piloto, por eso buscamos el mínimo producto viable posible con estos recursos de forma que podamos hacer ejercicios que nos ayuden a plantear el proyecto de forma más sólida y complementar la solución tecnológica con otras herramientas. Como se especificó en las bases del reto la idea de este proyecto es que se replique primero en las comunidades donde TECHO trabaja y posteriormente se utilice en otras comunidades para realizar mapeos de riesgo.

19.- La descripción de este módulo especifica “… que permita identificar la situación de un asentamiento o comunidad en condición de pobreza”; En la actualidad ¿Cómo hacen para identificar asentamientos en condiciones de pobreza? ¿Cómo realizan el manejo de la información de asentamientos humanos? (p. ej. ¿Software especializado, Bases de datos, Hojas de calculo?)

La identificación de las características de los asentamientos de parte de la organización TECHO se hace hoy en día con bases de datos públicas y hojas de cálculo. (INEGI, CONEVAL - carencias sociales -) pero se hace de forma individual para cada comunidad.
El módulo geográfico nos permitirá obtener perfiles automatizados del municipio seleccionado, incluyendo información socioeconómica y de riesgos. Automatizando este proceso y permitiendo una comparación entre municipios más eficiente.

20.- Mencionan que la plataforma debe permitir el cruce de indicadores oficiales. El anexo I menciona algunas fuentes de datos como ejemplo, ¿Tienen experiencia previa utilizando datos de estas fuentes?

Sí, en el observatorio de vivienda tenemos experiencia con el uso de las encuestas de INEGI (ENIGH, ENOE) para análisis econométricos y hemos utilizado polígonos de CENAPRED de inundación y sequías para análisis descriptivos.

21.- ¿Tienen algún conjunto de datos propio previamente armado que les gustaría cruzar dentro de este módulo?

La organización TECHO tiene encuestas socioeconómicas que podríamos llegar a incluir posteriormente pero no se hará en una primer etapa porque no cumplen con todas las características e información que queremos recuperar en la nueva encuesta. Para esta aplicación se está desarrollando una nueva metodología enfocada al análisis de riesgo (ambiental, social y delictivo) así que se tendrán que complementar con nuevos levantamientos.

22.- Dentro del equipo de trabajo que hará uso de la solución tecnológica resultante de este proyecto, ¿Existe alguien versado en el uso de Sistemas de Información geográfica (SIG)? De ser así, ¿Qué herramienta utiliza? (p. ej. Arcgis, Qgis, Cartodb, etc.)

Sí, dentro del Observatorio de vivienda tenemos un área de ciencia de datos que tiene experiencia con herramientas GIS como POSTGIS, Arcgis, Qgis, Grass y CartoDB. Pero la idea de tener el módulo geográfico y los analíticos automatizados es permitir que trabajadores no especializados puedan obtener los perfiles (con estadísticos estándar) de las comunidades sin tener conocimientos muy técnicos. Y ya si se quiere hacer análisis más profundos se realizará por nuestros investigadores.

23.- Uno de los criterios de evaluación de este módulo valorará si es posible comparar información de distintos niveles y distintas fuentes (Municipal/estatal, etc.) ¿Ya tienen estos conjuntos de datos o parte del proyecto es conseguirlos e integrarlos a este módulo? ¿Con qué conjuntos de datos se evaluará este módulo?

Las fuentes y los niveles los seleccionará el observatorio de vivienda como parte del diseño de la metodología. La integración la realizará el grupo ganador para que puedan tener flexibilidad a la hora de incorporar a su desarrollo (e.g. Algunas plataformas requieren que los datos estén en formatos como Geojson, topojson, etc).