¡Construyamos una Mejor Plataforma Nacional de Transparencia!

El pasado 5 de mayo el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) lanzó la Plataforma Nacional de Transparencia, herramienta central para realizar solicitudes de información pública antes sujetos obligados según la Ley General de Transparencia y Acceso a información Pública, reemplazando a Infomex.

El desarrollo de herramienta tuvo un costo total de $19,663,240.011, una cantidad que consideramos excesiva y poco justificada, debido a que tiene muchas carencias técnicas, funcionales y de usabilidad. Como consecuencia, se tuvo que reactivar el sistema Infomex1 a tres semanas del lanzamiento de la plataforma, generando muchas dudas acerca de la forma en la que se licitó, gestionó y desarrolló la herramienta.

Creemos que la idea detrás de esta plataforma es un paso en la dirección correcta hacia la construcción de un gobierno más transparente. Sin embargo, estos procesos deben ser mucho más abiertos y colaborativos para poder crear herramientas que respondan realmente a las necesidades de los ciudadanos.

Hace unos días, Cívica Digital lanzó una propuesta de lo que pudo haber sido la Plataforma Nacional de Transparencia, demostrando que con pocos recursos, las capacidades indicadas y con dedicación podemos hacer propuestas de mucho valor. Este modelo es el que queremos impulsar desde Codeando México: la tecnología como herramienta para crear nuevas formas de participación ciudadana y como componente importante en la solución de problemas públicos y sociales.

Por ello, hemos decidido continuar con estos esfuerzos, tomando esta propuesta e invitando a toda la comunidad a participar en la construcción de una versión abierta de la Plataforma Nacional de Transparencia, para demostrar que el camino para innovar en el sector público no es haciéndolo a puertas cerradas, sino en un ejercicio de co-creación con la ciudadanía.

El proyecto lo puedes consultar en: http://github.com/CodeandoMexico/tu-plataforma-abierta

Sigue el hashtag #TuPlataformaAbierta

¿Quieres participar?

Entra al repositorio del proyecto y entérate cómo sumarte. La invitación está abierta a todos los interesados en construir un mejor gobierno y una sociedad más participativa: desarrolladores, diseñadores, empresas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos.

Hagamos de este proyecto un ejercicio cívico ejemplar y positivo. ¡Demostremos que como ciudadanos, tenemos mucho que aportar!

Notas