Carta abierta al INAI sobre la Plataforma Nacional de Transparencia

alt

El lanzamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia, el dudoso proceso de licitación en adición con las fallas técnicas, de funcionalidad y usabilidad y por último su desactivación causaron mucho descontento y decepción entre la sociedad civil.

El día de hoy, distintos Organismos de la Sociedad Civil y expertos en el tema de tecnología cívica y transparencia enviamos a la comisionada del INAI, Ximena Puente una carta en donde hicimos observaciones puntuales sobre la plataforma.

Consultar carta aqui.

En la carta se presenta la postura de las organizaciones, empresas, periodistas y ciudadanos acerca de la plataforma y se solicita una reunión con los responsables de ésta para poder llegar a una mejor propuesta digital y tecnológica.

"Por motivos abajo detallados, este grupo de ciudadanos consideramos necesaria una reunión para exponer, a quienes estén en responsabilidad del desarrollo de la nueva plataforma, más ampliamente las preocupaciones y sugerencias basadas en marcos internacionales y buenas prácticas que a desarrollos de esta envergadura corresponda".

Las observaciones se realizaron en los temas de: usabilidad, diseño, programación o arquitectura y funcionabilidad.

Además, se tocaron aspectos generales que solicitaban al INAI la apertura del proceso de reestructuración de la plataforma, además de que se abra su desarrollo y código.

"Solicitamos formalmente que se abra el código de la herramienta para que pueda ser analizado y probado independientemente por la comunidad de desarrolladores y la sociedad civil".

De la misma forma se solicita que se instaure una auditoria ciudadana para colaborar con el INAI y evitar el gasto público en soluciones tecnológicas inadecuadas.

Por último se especificó que el trabajo por la transparencia es algo que se debe construir junto con la ciudadanía por lo que es importante cuidar el proceso e involucrar a los organismos expertos para que construya algo acorde a lo que la sociedad necesita.

La carta es un esfuerzo más de la comunidad de Codeando México de colaborar con la sociedad civil y con las instituciones públicas para buscar un gobierno más transparente y encontrar mayores vías de participación.

Les recordamos que para dar una respuesta proactiva pueden participar el #TuPlataformaAbierta y entrar a nuestro repositorio para construir una mejor propuesta de la Plataforma Nacional de Transparencia, en versión abierta y ciudadana.

Repositorio aquí