Nuevo llamado a hacker cívic@s: ¡más Retos!

Un país, 32 estados federativos, 2,456 municipios. Todos necesitan, compran y usan tecnología para realizar sus operaciones cotidianas y en un aspecto específico, resolver problemáticas públicas, gobernar.

En México, el crecimiento de las empresas TIC ha ido en aumento en los últimos años, siguiendo la tendencia mundial. “Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han demostrado ser uno de los sectores de mayor crecimiento de la economía mexicana” (Meza Orozco, 2014) Sin embargo, según el IMCO, Instituto Mexicano para la competitividad AC, en su trabajo “Los emprendedores de TIC en México: propuestas de política pública para detonar su crecimiento y consolidación”(2014), México se encuentra rezagado en cuestiones de crecimiento del ecosistema.

"Mientras en México 30% de las nuevas empresas sobreviven 3.5 años, en Brasil sobrevive el 55%, en el 2012 sólo 50 empresas fueron creadas por fondos de capital o aceleradoras en 2012, en Estados Unidos 2,542” (IMCO, 2014).

El IMCO observó que en países latinoamericanos como Colombia el 85% de los individuos quieren ser emprendedores mientras que el número en México es del 58%. Esto se debe a lo que ellos consideran una ausencia de cultura emprendedora, una de las causas: falta de visibilidad de casos de éxito. Esto hace que se genere un círculo vicioso: no hay emprendedores por falta de casos de éxito, no hay casos de éxito por falta de emprendedores.

Si bien existen diversos esfuerzos que pueden realizarse desde el Gobierno, en los tres niveles, la introducción de este post tiene un sentido: el gobierno tiene que comprar tecnología. Desde Codeando México defendemos que la mejor forma de confiar y apoyar a un o una emprendedor/a mexicano/a es comprando su producto.

Además del apoyo al emprendedor, existe otra cuestión importante sobre la que vale la pena reflexionar en este temática: la democratización del gasto público. El dinero público verdaderamente es de tod@s los mexican@s por ende si el gobierno requiere un producto o un servicio el acceso a la creación del mismo debe ser lo más democrático posible, es decir no pueden ser los mismos proveedores de siempre los que se benefician de las adquisiciones públicas.

En este sentido, y con la expresa intención de “brindar nuevas y mejores oportunidades para nuevos emprendedores en Tecnologías de la Información” el Gobierno de Jalisco ha lanzado Retos Jalisco, una plataforma de innovación abierta para la colaboración entre el gobierno y la comunidad tecnológica para crear soluciones a problemas públicos.

Codeando México es un orgulloso socio de esta iniciativa; desde la organización estamos convencidos del poder que tiene la tecnología, bien desarrollada y de calidad, en la resolución de lo público; creemos que la alianza entre hackers y estructuras gubernamentales son claves para cambiar la forma en la que resolvemos problemáticas que nos preocupan.

Hay mucho conocimiento distribuido en la comunidad, en este caso conocimiento técnico, que debe ser aprovechado para impactar positivamente en la vida de las personas.

No te quedes sin ser parte de esta iniciativa, hay en este momento dos Retos abiertos en los que puedes participar y ganar un contrato para implementar tu idea.

Lo público nos compete a tod@s, conoce: https://retos.jalisco.gob.mx/