Más Tecnología Cívica para la Comunidad Codeando México

Cuando se habla de tecnología ya no puede ser algo aislado y para cierto sector de una sociedad; la tecnología prácticamente se convirtió en algo transversal en el funcionamiento de las sociedades, siendo herramientas que permiten, en muchos casos, mejorar cómo vivimos.

En Marzo de este año se lanzó una convocatoria para que las organizaciones de la sociedad civil detectaran problemáticas sociales y las articularan como un reto, es decir que la comunidad de hackers cívicos pudiesen resolver con herramientas tecnológicas.

Techo México y el Observatorio del Derecho a la Vivienda son organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de mejorar la vivienda en el país y erradicar los asentamientos irregulares. A través de Retos Cívicos, presentaron una problemática específica: no se tienen mappeados los asentamientos irregulares y por ende no se pueden detectar los riesgos de vivienda para así tratar de solucionarlos.

Lo anterior es de suma importancia; actualmente 881 millones de personas viven en asentamientos urbanos informales, y el aumento en los últimos 10 años fue de 130 millones, según el Banco Interamericano de Desarrollo, esto quiere decir el número de personas que se pueden enfrentar a una situación riesgosa de vivienda va en aumento.

Las ciudades, en México y otros países de América Latina no están preparadas para el nivel de crecimiento al que se enfrentan, teniendo como consecuencia ciudades mal planeadas y expuestas a riesgos de vivienda y impactos más dañinos durante desastres naturales, como lo podemos ver en cada huracán, terremoto etc.

Reto CoMapp

Una llamada a los hacker cívicos de México para crear una herramienta para solucionar la falta de mappeo de los asentamientos urbanos irregulares y detectar riesgos de vivienda.

A partir de lo anterior, 33 grupos de hackers cívicos propusieron sus ideas en la plataforma: codeandomexico.org; después se eligieron 5 finalistas a quien se les dio capital semilla y mentorías de Codeando México para desarrollar sus prototipos y el ganador iba a ser acreedor de un premio de 100 mil pesos financiados por Microsoft Youthspark.

Los prototipos no sólo mostraron el nivel de participación y de talento que tienen los emprendedores mexicanos, sino que el hacking cívico es algo que está sucediendo y que se encuentra vivo en la sociedad.

Eucledian, startup que desarrolla tecnología, fue la ganadora del Reto CoMapp y ahora desarrolla la aplicación para que llegue a su máximo funcionamiento.

alt

La empresa lleva 5 años dedicándose al desarrollo de software y dirigida por Joel y Gustavo en la parte techie, y Larissa en la de negocios.

“Eucledian siempre ha buscado resolver retos tecnológicos, CoMapp implicaba uno y qué mejor participar en estas convocatorias que tienen un impacto social” –resaltaron.

Los retos cívicos no sólo se tratan de involucrar a la comunidad tecnológica en los asuntos sociales sino que también ofrecerles un reto tecnológico en formato abierto para contribuir al desarrollo del código en el País.

Eucledian busca crear sistemas a la medida, por lo que CoMapp funcionó como un reto para ellos y una oportunidad para involucrarse en la mejora de su comunidad.

Solución Digital

CoMapp es una herramienta basada en encuestas genéricas y dinámicas que deja a los usuarios de TECHO y el Observatorio del Derecho a la Vivienda tomar datos de los asentamientos irregulares y posibles riesgos de vivienda y georeferenciarlos.

En otras palabras, las organizaciones ya cuentan con una plataforma (hasta ahora en FRONT END) en la que pueden mappear los riesgos de vivienda en el País y así pasar esos datos en formatos abiertos y ordenados a una base para que se puedan analizar.

Eucleudian ahora trabaja con TECHO y el Observatorio del Derecho a la Vivienda para desarrollar la aplicación por completo. Esta herramienta va a permitir que las OSCs puedan cumplir su objetivo de manera más eficiente.