Antes y después de Retos Públicos. El caso de Nicotina Estudio.

El día miércoles platicamos con Isaac Hernández director de Nicotina Estudio, empresa ganadora de tres Retos Públicos de la Estrategia Digital Nacional, convocados por la SEMARNAT, la SCT, y la SFP.

Isaac compartió su experiencia en el proceso, aprendizajes, desafíos y algunos tips para las empresas, o personas interesadas en participar en Retos Jalisco. Dicha plataforma cuenta con dos retos abiertos, convocando a “la comunidad de emprendedores e innovadores a proponer y desarrollar soluciones a grandes problemáticas sociales, con base en tecnología”.

Retos Jalisco busca estimular la innovación, democratizar el gasto público e impulsar un sistema sostenible de emprendedores.

Los 5 puntos más importantes de la llamada con Isaac Hernández:

1. Atreverse

En Retos Públicos han participado más de 1700 empresas, Nicotina es la empresa con más retos ganados, el proceso no fue sencillo, participaron en 6 retos, los cuales no todos fueron exitosos. Isaac nos comentó que lo principal es atreverse, incluso si no tienes equipo y estas solo o sola, ¡atrevete! Lo importante es creer en tu idea.
Isaac nos compartió las enseñanzas importantes que tuvo cuando su equipo no resultó ganador:

a. mejorar el diseño, prestar mucha atención a la propuesta visual, b. incluir exactamente lo que el reto te está pidiendo.

2. El equipo ideal

Para Isaac el equipo ideal es aquel multifacético, donde se comparten distintas habilidades y distintas opiniones. Nicotina particularmente participó con tres desarrolladores web y un diseñador gráfico.
Comentó que la primera vez que participaron lo hicieron como un grupo de amigos, no eran formalmente a una empresa, así empezaron y ¡los resultados fueron excelentes!

3. ¿Qué significa trabajar con gobierno?

¡Una excelente experiencia! Además de aprender mucho de los procesos internos del gobierno, como por ejemplo la necesidad de utilizar metodologías de desarrollo ágil; Retos Públicos representó una oportunidad para venderle herramientas tecnológicas al gobierno, situación que parecía impensable. Si uno entra a Compranet los requisitos que se le piden a las empresas son amplios, variados y complejos, por lo que como MIPYME resulta prácticamente imposible participar. Isaac comenta que

Retos es una oportunidad que ningún emprendedor debería desaprovechar, después de haber ganado tres retos, esto les otorgó un gran portafolio, y generó confianza para nuevos clientes, como empresa se les abrieron más y nuevas oportunidades laborales.

4. ¿Cómo presentar tus propuestas?

Isaac nos compartió que una propuesta ganadora debe tener dos elementos importantes: 1. cumplir con todos los requisitos del reto 2. una propuesta de valor o innovadora que provenga del equipo.
Isaac mencionó que es importantísimo leer muy bien las bases y entender perfectamente los objetivos, requisitos y funcionalidades que se piden, pero además “dejar volar la imaginación” y proponer ideas que los retadores jamás hubiesen imaginado.
Para la presentación de ideas sugirió fuertemente esforzarse por la presentación visual y los mock-ups. En caso de que tu idea resulte finalista y debas presentar un prototipo, sugirió trabajar con Invision, y al momento de realizar la presentación presencial: olvidarse de lo técnico. Muchos de los jueces no manejan las cuestiones técnicas y si tu presentación lo es, posiblemente los resultados no serán los esperados. Sólo hay que hablar de lo técnico cuando te hagan preguntas específicas sobre ello.
Para ambas etapas lo importante es estructurar muy bien las ideas, y presentar detalles que ningún otro equipo tenga en mente.

5. ¿Cómo empezar?

Leer el reto a profundidad, atreverse, realizar una lluvia de ideas y creer en tu propuesta.Sólo o con equipo, Isaac enfatizó la importancia de atreverse y no desaprovechar esta oportunidad única como emprendedores.

La experiencia de Nicotina es un caso de éxito asegurado, la transformación de una MIPYME para convertirse en proveedora del Gobierno Federal, desarrollando tecnología para solucionar problemas públicos.

¡Ahora es tu oportunidad! ¡Participa en Retos Jalisco! La etapa de ideas cierra este viernes 29 de julio.

Para ver la presentación completa: AQUÍ.